De fácil acceso y con una magnífica oferta de buceo para todos los gustos, México ofrece uno de los lugares de buceo más accesibles y emocionantes del mundo. Desde encuentros con grandes especies en el Mar de Cortés, hasta la serenidad de los cenotes de Yucatán, es imposible no quedar impresionado por la variedad y la escala del panorama de buceo mexicano.
Además, México es un destino familiar fantástico y estupendo para los no buceadores, con una enorme gama de actividades de alto nivel y experiencias de buceo que no tienen parangón. Aquí seleccionamos nuestros mejores lugares de buceo en México y sus islas periféricas, mostrando lo mejor de esta colorida región y su espectacular buceo de clase mundial.
Contents
1. ISLAS SOCORRO
ABUNDAN LOS TIBURONES Y LAS RAYAS
A la altura de las Galápagos y la Isla del Coco, las Islas Socorro son un lugar de categoría mundial declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que cuenta con una gran cantidad de especies de tiburones y numerosos gigantes pelágicos en sus aguas del Pacífico buceo en méxico. Las cuatro islas que componen el Archipiélago de Revillagigedo se encuentran a 240 millas de Cabo San Lucas, en la Península de Baja California, y sólo se puede acceder a ellas a bordo de un barco. El buceo aquí no es para los débiles de corazón, ya que las profundas corrientes marinas y el mal tiempo azotan las dramáticas paredes y pináculos de la costa de la isla. Sin embargo, para quienes estén dispuestos a soportar la travesía marítima de 24 horas, a menudo dura, la recompensa es fenomenal. Inmersión tras inmersión, se producen encuentros extraordinarios con algunas verdaderas superestrellas del mundo submarino.
La reputación de Socorro como destino de clase mundial para los tiburones se hace patente en Roca Partida, donde una inmersión tras otra muestra la enorme diversidad marina de las islas. Aquí, un gran número de galápagos, tiburones sedosos y tiburones martillo aletean perezosamente en la fuerte corriente, mientras que los tiburones de arrecife de punta blanca se amontonan en las grietas a lo largo del arrecife rocoso. Las grandes especies de peces de caza como el atún, el peto y el marlín se ven atraídas por las bolas de cebo de los bancos de jureles, así como el avistamiento ocasional de un tiburón ballena o una ballena jorobada.
Podría decirse que es el mejor lugar del mundo para bucear con mantarrayas oceánicas, La Caldera es un pináculo sumergido utilizado como estación de limpieza por estos gentiles gigantes durante todo el año. Los buceadores pueden observar desde muy cerca cómo las mantas se deslizan y se abalanzan sobre ellas, pareciendo jugar en sus burbujas. La experiencia es realmente impresionante; una rara oportunidad de acercarse a estas magníficas criaturas.
Socorro también cuenta con algunos delfines muy amistosos en Cabo Pearce, y ningún viaje está completo sin una inmersión en la que se interactúe con esta encantadora manada.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Temporada de buceo: La temporada principal es de noviembre a mayo, sin embargo, los avistamientos de especies varían en esta época. Noviembre y diciembre es la temporada de los tiburones ballena, febrero y marzo es la temporada de las ballenas jorobadas, y mayo/junio es la temporada de las bolas de cebo.
Temperatura del agua: de 21 a 23oC (70 a 74oF) en febrero y marzo y hasta 28oC (82oF) en noviembre, diciembre, mayo y junio.
Dificultad: Más adecuado para buceadores experimentados debido al mar agitado y a las corrientes a menudo fuertes.
Actividades no relacionadas con el buceo: Actividades exclusivamente de buceo.
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de Los Cabos (SJD).
2. COZUMEL
UN COLORIDO ACUARIO DE VIDA MARINA
En la costa noreste de México, cerca de Cancún y Playa del Carmen, la isla de Cozumel disfruta de las cálidas aguas del mar Caribe, y su barrera de coral alberga una gran cantidad de especies tropicales. Los buceadores acuden aquí para disfrutar de fáciles inmersiones a lo largo de las escarpadas pero vibrantes paredes de Cozumel, con una bonanza de coloridos corales duros, esponjas y gorgonias que crean un fondo de acuario para todo tipo de peces, tortugas, rayas y algún que otro tiburón de arrecife buceo en méxico.
Hay más de 45 puntos de inmersión en los alrededores de Cozumel, con inmersiones para todos los niveles. El extremo sur de la isla es un parque marino desde hace más de 20 años, y el arrecife goza de una salud especialmente buena, con 105 tipos diferentes de coral y más de 260 especies de peces. En las aguas claras y poco profundas de los arrecifes del sur y del norte, los buceadores suelen encontrar tortugas carey, rayas águila y bancos de jureles, y morenas, langostas y peces rana escondidos entre las cabezas de los corales. Los no buceadores también pueden explorar los arrecifes menos profundos, con excursiones en barco con fondo de cristal a algunos de los mejores lugares del Caribe.
A lo largo de la costa cercana a Cozumel, las inmersiones se vuelven progresivamente más profundas y desafiantes hacia el centro de la isla. Los emocionantes desniveles y la topografía coralina crean un intrincado laberinto listo para la exploración, y sitios como los Arrecifes de Palancar, Panta Sur y Columbia presentan enormes formaciones coralinas y pasadizos llenos de vida marina.
Cozumel está a poca distancia de Playa del Carmen, en tierra firme, lo que ofrece una excelente oportunidad para realizar excursiones de un día para bucear y hacer snorkel en los famosos cenotes. Las opciones de alojamiento son abundantes, desde grandes complejos turísticos con todo incluido hasta pequeños hoteles boutique, albergues y AirBnB.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Temporada de buceo: Todo el año. De diciembre a abril es la temporada alta de vacaciones y puede estar muy concurrida. Sugerimos bucear entre mayo y julio, cuando el agua es cálida y el tiempo es bueno.
Temperatura del agua: de 25 a 29oC (77 a 85oF).
Dificultad: Todos los niveles de buceo.
Actividades no relacionadas con el buceo: Cozumel es un centro turístico muy popular y un gran destino familiar buceo en méxico. Cuenta con una amplia gama de actividades en la playa y en el centro turístico, balnearios, grandes tiendas, restaurantes y una animada vida nocturna. Los deportes acuáticos, como el kayak y el paddleboard, son muy populares, al igual que las visitas culturales a las ruinas mayas.
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de Cozumel (CZM).
3. CENOTES DE LA RIVIERA MAYA
ENCUENTROS SUBTERRÁNEOS SURREALISTAS
Hasta el buceador más experimentado quedará impresionado por las espectaculares formaciones rocosas y la luz azul-verdosa típica de los cenotes mexicanos. Situados en la Riviera Maya, en la península de Yucatán, este sistema de agua dulce formado por sumideros de piedra caliza, cavernas y cuevas atrae a visitantes de todo el mundo para explorar la vasta red de canales subterráneos. Tulum se utiliza a menudo como base.
Una vez bajo el agua, hay que seguir estrechos túneles que se curvan y retuercen, antes de abrirse inesperadamente en enormes cuevas con aspecto de catedral. Las luces y las sombras compiten entre sí en las etéreas formaciones de piedra caliza, donde los rayos de sol atraviesan la vegetación que cuelga de la roca derrumbada.
El agua cristalina está tan filtrada que apenas puede sobrevivir la vida marina; sin embargo, el buceo aquí se centra en la topografía submarina. Los buceadores de todos los niveles pueden disfrutar de un paisaje único en el que las grandes cuevas de entrada se conectan con cavernas poco iluminadas, lo que permite una introducción segura al buceo en cuevas. En el límite entre las cavernas y las cuevas, las señales advierten de los peligros y la experiencia técnica necesaria para el buceo en cuevas completo. Dos Ojos es quizás el más famoso de todos los cenotes, y a una profundidad de 27 pies es lo suficientemente sencillo para todos los niveles de buceadores y snorkelers por igual. Bucear en Tulum es una experiencia única en la vida.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Temporada de buceo: Todo el año.
Temperatura del agua: 77oF (25oC).
Dificultad: Las cavernas de entrada son adecuadas para los buceadores con esnórquel y para todos los niveles de buceadores. Las cuevas más profundas marcadas con una señal sólo deben explorarse con la experiencia pertinente.
Actividades no relacionadas con el buceo: Yucatán cuenta con una bulliciosa vida de resort con largas playas de arena, deportes acuáticos y muchas compras en Playa del Carmen. Las ruinas mayas son fascinantes para visitar en una excursión de un día.
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN).
4. ISLA DE LAS MUJERES
LOS PELÁGICOS LLEGAN PARA ALIMENTARSE
Dos emocionantes acontecimientos atraen cada año a buceadores y fotógrafos submarinos a Isla Mujeres, en el extremo noreste de la península de Yucatán, cerca de Cancún. Durante los meses de verano, un gran número de tiburones ballena se reúnen para alimentarse de plancton y krill en las aguas poco profundas de Isla Holbox. Hay tantos tiburones ballena que las excursiones de esnórquel casi garantizan un avistamiento, y a pesar del gran número de embarcaciones turísticas, suele haber más que suficientes tiburones para que todos tengan un encuentro individual. También es posible bucear con estos gigantes más lejos de la costa, donde se alimentan de huevos de bonito y atún durante los desoves. Los avistamientos de tiburones ballena son menos constantes aquí, pero hay muchas posibilidades de ver mantarrayas uniéndose al festín.
Durante los meses de invierno, pero sobre todo en enero y febrero, los bancos de peces vela son la gran atracción, y estos veloces depredadores aparecen en gran número alrededor de Isla Mujeres. Al migrar desde el Golfo de México, se refugian a sotavento de la Península de Yucatán y se dan un festín de sardinas que se ven forzadas a entrar en aguas poco profundas por las corrientes ascendentes de las crestas oceánicas. Aunque la mayoría de los visitantes optan por bucear entre los peces vela, también es posible hacerlo con ellos, y ver a estos singulares peces cazando y poniendo el cebo a sus presas es una experiencia emocionante.
Aunque la mayoría de los visitantes que desean bucear en Cancún visitarán Playa del Carmen o Cozumel, no hay que perderse Isla Mujeres.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Temporada de buceo: Todo el año. La temporada del tiburón ballena es de junio a septiembre, y la del pez vela es de mediados de diciembre a mediados de marzo.
Temperatura del agua: de 25 a 28oC (78 a 82oF).
Dificultad: Todos los niveles de buceo, también es ideal para practicar el esnórquel.
Actividades no relacionadas con el buceo: La pesca de altura es muy popular, y hay muchas actividades relacionadas con la fauna, como el criadero de tortugas, el nado con delfines y la visita a la reserva natural de Isla Contoy.
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN).
5. ISLA GUADALUPE
EMOCIONANTES ENCUENTROS CON TIBURONES BLANCOS
Si le gusta bucear con tiburones blancos, le será difícil encontrar un lugar mejor que la Isla Guadalupe. El buceo aquí se centra en los tiburones blancos, y este es uno de los mejores destinos de buceo del mundo para acercarse a estos impresionantes depredadores.
Situada a 240 km de la costa occidental de la península de Baja California, a la Isla Guadalupe sólo se puede acceder en barco, y las embarcaciones que la visitan se especializan en el buceo con jaulas para tiburones. Los viajes parten de San Diego, en EE.UU., o de Ensenada, en el norte de México, y suelen ofrecer 3 días de buceo.
La temporada de los tiburones blancos va de agosto a octubre, con numerosos machos jóvenes listos para aparearse a principios de la temporada, y los machos más grandes hacen su aparición a partir de finales de septiembre. Las hembras más grandes llegan bien entrado el mes de octubre, cuando el tiempo empieza a cambiar; sin embargo, ésta es la temporada alta de cría, y da lugar a algunas interacciones impresionantes.
Aunque los tiburones blancos son la estrella del espectáculo, los buceadores también podrán ver a las focas endémicas de Guadalupe y a los leones marinos alimentándose de grandes bancos de caballa mientras los tiburones se distraen en las jaulas. Además, el viaje de ida y vuelta en barco ofrece la posibilidad de avistar ballenas y delfines.
El buceo en jaula en Guadalupe es adecuado tanto para los entusiastas del buceo con tiburones como para los principiantes, y es posible experimentar los tiburones blancos sin ninguna cualificación de buceo. Esto lo convierte en un viaje ideal para amigos y familiares que no bucean y que quieren disfrutar de la aventura.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Temporada de buceo: De agosto a octubre.
Temperatura del agua: 70-75oF (21-24oC).
Dificultad: Apto para todos los niveles.
Actividades no relacionadas con el buceo: Actividades exclusivamente de buceo.
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de San Diego (SAN).
6.NORTE DEL MAR DE CORTEZ
ENORME DIVERSIDAD DE VIDA MARINA ÚNICA
El Mar de Cortés es una franja de agua de 700 millas que separa la Península de Baja California del resto de México continental. El extremo norte del golfo goza de un clima templado y está bien aislado del Océano Pacífico, lo que crea un hábitat único que sustenta la mayor abundancia de mamíferos marinos que se encuentra en cualquier lugar de México. La región del Mar de Cortés es tan valiosa para la biodiversidad de América del Norte que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con tres cuartas partes de la zona designada constituidas por hábitats marinos.
El agua rica en plancton que sustenta una próspera cadena alimentaria con más de 800 tipos de vertebrados es vital para el éxito de la región. Entre los principales depredadores están las ballenas, los delfines y los leones marinos, así como una manada residente de rorcuales. Sin embargo, las estrellas del espectáculo son, sin duda, los tiburones ballena que se alimentan en las aguas poco profundas de la Bahía de Los Ángeles, más al norte, durante los meses de verano. Las embarcaciones de día llevan a los buceadores a la bahía para nadar con docenas de estos gentiles gigantes y observar cómo se atiborran de la nutritiva sopa de plancton.
Desde los peces más grandes hasta algunos de los más pequeños del mar, las cercanas Islas Midriff cuentan con un macro fascinante, con un gran número de nudibranquios, como el vibrante pero carnívoro tigre de mar, que representan un drama multicolor en cámara lenta. También hay varios tipos de blenios y una variedad de peces mandíbula que exhiben llamativos colores de apareamiento si los atrapa en temporada.
Este es, con mucho, el barco más accesible desde el oeste de EE.UU.: basta con volar a Phoenix y luego coger un autobús de enlace para cruzar la frontera hasta el barco. También está en el itinerario de algunos barcos de buceo que parten del sur, pero la parte norte de esta fascinante masa de agua merece ser explorada por sí misma.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Temporada de buceo: De julio a diciembre es cuando hay más visibilidad y aguas más tranquilas. Los tiburones ballena se reúnen en julio y agosto.
Temperatura del agua: de 20 a 24oC (69 a 75oF), aunque las aguas poco profundas de la Bahía de Los Ángeles son más cálidas en verano.
Dificultad: Adecuado para todos los niveles.
Actividades no relacionadas con el buceo: Los encuentros con los tiburones ballena son sólo de snorkel, por lo que pueden disfrutarlos tanto los buceadores como los no buceadores.
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor (PHX).
7. PAZ
ABUNDANCIA DE PELÁGICOS
Como capital de Baja California Sur, La Paz ofrece a los visitantes el acceso a una gran variedad de inmersiones en el sur del Mar de Cortés. Una de las mayores atracciones aquí son los tiburones ballena que visitan la bahía de La Paz en octubre y noviembre, cuando la floración del plancton es más abundante. Nadar con estos gentiles gigantes es una experiencia humilde, y uno de los aspectos más destacados de un viaje a La Paz. También en la Bahía de La Paz, la guardería de tiburones martillo, diezmada por la pesca en los últimos años, se está regenerando, y los avistamientos de estos tiburones, antaño abundantes, vuelven a ser más frecuentes. Tenga en cuenta que la Bahía de La Paz está cerrada para nadar con los tiburones ballena desde mayo hasta principios de octubre de cada año.
Más allá de la costa, los famosos montes submarinos de El Bajo son el mejor lugar para encontrar pelágicos oceánicos, con rayas mobula, tiburones martillo, delfines, marlines y atunes que se turnan para robar el espectáculo.
Para una experiencia única, las colonias de leones marinos de la Isla de los Islotes son muy divertidas para bucear, con docenas de jóvenes curiosos y juguetones que proporcionan un circo de entretenimiento a los espectadores dispuestos. Igual de divertido es ver el espectáculo desde la superficie, y muchos visitantes optan por bucear con tubo en lugar de hacerlo. Las colonias de leones marinos están cerradas para la cría del 1 de julio al 31 de agosto de cada año.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Temporada de buceo: Octubre y noviembre son los mejores meses para visitar el sur del Mar de Cortés.
Temperatura del agua: de 24 a 28oC (72 a 84oF).
Dificultad: Todos los niveles de buceo, aunque los montes submarinos de alta mar pueden experimentar un fuerte oleaje, por lo que son adecuados para buceadores más experimentados.
Actividades no relacionadas con el buceo: El snorkel con tiburones ballena y leones marinos es una gran experiencia para los que no bucean, así como las excursiones de pesca y vida silvestre, y los viajes en kayak.
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León (LAP).
8. CABO SAN LUCAS Y CABO PULMO
BUCEO Y SNORKEL PARA TODOS
Situados a 40 millas de distancia en el extremo sur de la península de Baja California, Cabo San Lucas y Cabo Pulmo atrapan una diversa gama de especies tropicales de arrecife y pelágicas donde el Mar de Cortés se encuentra con el Océano Pacífico. En el punto más meridional, la protegida bahía de San Lucas ofrece una gran inmersión introductoria entre arrecifes y corredores rocosos, donde sitios como Santa María y la bahía de Chileno están repletos de criaturas y pequeños peces tropicales, nudibranquios y langostas. Los leones marinos de California también aparecen en abundancia aquí, añadiendo una sensación de picardía a la inmersión. La bahía de San Lucas también alberga las famosas cascadas de arena, donde la arena erosionada de los acantilados circundantes cae en cascada por los barrancos para crear inusuales escenas submarinas.
Más allá, en las dramáticas paredes y mesetas de los Bancos del Gordo, los pelágicos oceánicos pasan regularmente en su migración hacia el Mar de Cortés. Las ballenas jorobadas y grises se pueden ver entre diciembre y mayo, y ésta es también la mejor época para avistar tiburones martillo. El buceo en esta zona puede ser complicado, con fuertes corrientes y condiciones de superficie difíciles, por lo que es más adecuado para buceadores experimentados.
En el lado oriental de la península, Cabo Pulmo es un Parque Marino Nacional protegido que abarca 27 millas cuadradas del arrecife de coral duro más septentrional de Norteamérica. La Roca de los Frailes, en el sur del parque, alberga otra colonia de leones marinos, ¡y estos jóvenes sí que saben cómo divertirse! El buceo con tubo es fantástico aquí, y las aguas poco profundas permiten un gran acceso para explorar los fascinantes peces macro y tropicales de los arrecifes costeros.
Durante los meses de invierno, se pueden ver ballenas jorobadas, grises y cachalotes en los alrededores del monte submarino El Bajo (no confundir con El Bajo en La Paz), donde las bolas de cebo de los bancos de jureles ofrecen una sabrosa parada para estos gigantes migratorios. Otros visitantes de mar abierto son las rayas mobula, los tiburones martillo y el ocasional tiburón ballena.
Esta plétora de vida marina también proporciona una experiencia fantástica para los no buceadores, con safaris en mar abierto que ofrecen observación de ballenas y buceo guiado con tiburones, rayas mobula, ballenas y muchas otras especies migratorias de la región.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Temporada de buceo: De diciembre a mayo es la mejor época para avistar pelágicos, aunque de junio a noviembre ofrece mejores condiciones submarinas.
Temperatura del agua: Una media de 27oC (80oF) durante los meses de verano y de 20 a 24oC (68 a 75oF) en invierno.
Dificultad: Lugares de la costa para todos los niveles, algunos lugares de la costa sólo son adecuados para buceadores experimentados.
Actividades no relacionadas con el buceo: Cabo San Lucas es un centro turístico muy animado que ofrece gran cantidad de entretenimiento, visitas culturales y deportes acuáticos. Los paseos en quad y buggy por las dunas del desierto son muy divertidos. Cabo Pulmo es mucho más tranquilo, y las principales actividades que se pueden realizar son el buceo y la relajación.
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de Cabo San Lucas (CSL) y Aeropuerto Internacional de Los Cabos (SJD).
9. BANCOS DE CHINCHORRO
ARRECIFE INEXPLORADO EN ESTADO PRÍSTINO
A cinco horas en coche al sur de Cancún, protegidos dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, los Bancos Chinchorro son una joya oculta de la Barrera Mesoamericana. Mientras que miles de buceadores acuden a los centros turísticos del norte de Cozumel y Cancún, muy pocos conocen la biodiversidad única y los hábitats prístinos que se encuentran en este atolón aislado.
Sólo se puede bucear en los bancos desde tierra firme, y un viaje de 30 a 60 minutos en lancha rápida desde Xcalak, Majahual o Costa Maya le llevará a uno de los mejores destinos de buceo del hemisferio norte. Relájese en sencillas inmersiones a la deriva sobre el colorido coral o explore algunos de los nueve fascinantes pecios repartidos por el arrecife. El pez ángel francés y el pez ángel reina se agrupan en un colorido mosaico, mientras que las langostas, los meros y las rayas merodean bajo las cabezas de coral y los canales. Las aguas cálidas y transparentes son perfectas para el buceo con tubo, y los pecios poco profundos, como el de los Cuarenta Cañones, se exploran desde la superficie con el mismo interés que bajo el agua.
Los buceadores más valientes pueden acercarse a los cocodrilos americanos de agua salada para vivir una experiencia única. Aunque se maneja con cuidado para que la experiencia sea lo más segura posible, sigue siendo un encuentro lleno de adrenalina y ofrece grandes oportunidades fotográficas.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Temporada de buceo: Todo el año.
Temperatura del agua: de 25 a 28oC (78 a 82oF).
Dificultad: Todos los niveles.
Actividades no relacionadas con el buceo: Majahual, en tierra firme, cuenta con un buen número de complejos turísticos, restaurantes y atracciones, incluyendo deportes acuáticos y alquiler de vehículos todoterreno. Xcalak es mucho más tranquilo y no ofrece mucho más que snorkel y playas.
Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN).
También le gustará leer:
Dónde hay pirámides en México?
Aguas termales en méxico hidalgo
luna de miel en méxico asequibleCuál es la iglesia más iglesias en mexico?
casinos en mexico que está a punto de conocer
lagos en méxico que quieres conocer
la mejor montaña para hacer caminatas en méxico
propulsive things shopping in mexico
Cosas que quieres saber sobre los festivales de comida en México
Zool ógicos de visita obligada en México
colección de zoológicos en méxico
doméstico aeropuertos en méxico